Donatello
Relieve "schiacciato"

 

Sacré-coeur

Altorrelieve del "Sacré-Coeur" de Paris

 

Tallas en madera en alto-relieve realizados por nuestra empresa "Tallas en madera Castor".

Los diferentes tipos de relieves tallados.

Los relieves como todas las esculturas son tridimensionales pero no poseen parte trasera. La mayoría de las esculturas destinadas a los edificios son relieves. Tímpanos, frisos, capiteles y hasta las estatuas pueden ser altorrelieves o por lo menos su parte posterior no está realmente tallada. El relieve es un saliente a partir de un plano pero también puede ser lo contrario, una depresión dentro de ese plano.

Dentro de los relieves existen dos categorías:

  - El altorrelieve que es una figura completa o la mitad como mínimo apoyada sobre un plano.

  - El bajorrelieve tiene un espesor inferior a la media figura.

Ubicación y forma de estos relieves tallados a lo largo de la historia

Normalmente en los edificios los altorrelieves se sitúan en la parte superior del mismo (ver foto, "Sacré-Coeur de Montmartre"). Los bajorrelieves preferentemente se ubican más cerca del espectador en la parte inferior, como los escudos en las casas señoriales de la edad media. Por lo tanto estos últimos son también adecuados para adornar el interior de una casa.

Hasta los tiempos clásicos en oriente hacían actos castrenses o de rituales litúrgicos que se representaban con filas de personas, personas con animales y algunas veces un paisaje o monumento en el fondo. Existen varias maneras de representar estas filas:

  - En un sistema vertical subiendo por filas rectas o en zigzag.

  - A partir de la edad-media se prefiere las series horizontales.

  - En la india se pueden ver relieves radiales siendo el centro la representación de buda.

También existen varias formas de perspectivas:

  - los griegos y romanos empezaron a utilizar perspectivas de pirámides ópticas que es la manera científica de ver los diferentes elementos de una escena.

  - Los romanos también representaron las perspectivas de convergencia a lo largo de una línea llamadas de espina de pescado.

  - Las líneas de convergencia puede generarse a partir de una zona, esta forma es difícil de distinguir por a primera vista parece que las líneas de convergencia salen desde un solo punto.

  - Los bizantinos emplearon la perspectiva inversa, es decir que lo que está más cerca se representa más pequeño que lo que esta mas lejos.

  - En la edad media se utilizó la convergencia desde un punto llamada "vista de pájaro o caballeresca" es decir con un punto de vista alto.

Durante el renacimiento la influencia de la ciencia hizo que retornaran a la convergencia desde un punto central que es el tipo de visión humana. Pues de esta forma los objetos cercanos son más grandes que los lejanos con los que además también se emplea el aplastamiento de los objetos lejanos. Desafiando la técnica en un intento de acercar la escultura a la pintura algunos escultores italianos como Donatelo desarrollaron la técnica del "schiacciato" tallando relieves muy finos, con poquísimo espesor en láminas de mármol.

Persepolis

Bajorrelieve castrense en Persépolis

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