Phi en la pintura

Phi en los animales

Phi en las plantas

Phi en la geometría

Phi en la matemáticas

Phi en el sistema solar

Phi en la arquitectura

Video de Phi

Cartel tallado en madera

Carteles tallados en madera de Castor.es

 

La historia del número Phi

  El número Phi también llamado proporción áurea ha existido siempre en el universo físico y se puede explicar de forma matemática. Pero el hombre a lo largo de la historia lo ha descubierto y redescubierto alguna vez. Como muchas otros temas científicos y matemáticos el número Phi era conocido en la antigua Grecia. Después estos conocimientos fueron olvidados para ser redescubierto más tarde en la historia. Es por esto también que este número recibe varios nombres.

 

Antiguo Egipto 

  El número áureo se encuentra en numerosas obras de arte del antiguo Egipto. En la gran pirámide de Keops la relación entre su altitud y la mitad de un lado de su base es casi exactamente phi.

  Aunque no se sabe de cierto que este número fuese conocido por los antiguos egipcios, el sistema de medidas se basa en la diferentes partes del cuerpo por lo que no es extraño que se encuentre phi en las pirámides.

 

Antigua Grecia

 

En la escuela de Pitágoras (570-480 antes de JC):

Dicen que "todo está arreglado con el número". Pitágoras considerado el primer matemático puro y sus discípulos descubren los segmentos inconmensurables apoyándose sin duda en la proporciona áurea.

 

Fidias (490-430 antes de JC):

Escultor que ha utilizado la proporción áurea en el Partenón. El nombre de phi proviene de la letra griega φ. En lo referente al número áureo se llama phi en honor al propio Fidias.

 

Euclides (325-265 antes de JC):

Matemático que ha definido la proporción correspondiente al número áureo en los "elementos de geometría". Aunque Euclides no relaciona el número Phi con nada estético o divino.

 

 Vitrubio (80-15 antes de JC):

Arquitecto e ingeniero romano autor de "De Architectura" abordó la importancia de las proporciones en la arquitectura pero sin referencias al número Phi sino al estudio de las proporciones humanas.

 

Edad Media

 

Fibonacci (1175-1240):

Matemático que ha recogido los conocimientos de Euclides, su sucesión tiene relación directa con el número phi.

 

Renacimiento

 

Luca di Borgo (1445-1517):

Matemático que ha utilizado el número Phi en su libro "de divina proportione" ilustrado por Leonardo de Vinci. Aunque este tratado es puramente geométrico nada sobre el arte.

 

Leonardo de Vinci (1452-1519):

Polímata que ha reflexionado sobre las proporciones humanas perfectas basada en el número Phi que él denomina "sectio aurea". Menciona la proporción divina en su tratado sobre pintura.

 

Johannes Kepler (1571-1630):

Astrónomo alemán que ha considerado el número phi uno de los grandes tesoros de la geometría.

 

Edad Contemporánea

 

Martin Ohm (1792-1872):

Matemático alemán que ha escrito sobre la sección Áurea en 1835 en su libro "Die reine elementar-mathematik", también fue el primero en utilizar la denominación phi en honor a Fidias.

 

Adolf zeising (1810-1876):

Doctor en filosofía y profesor que ha hablado de la sección Áurea pero no del punto de vista geométrico o matemático sino sobre la estética y la arquitectura. Busca y encuentra esta proporción en los monumentos clásicos. Es el que introduce el lado mítico y místico del número phi.

 

Matila Ghyka (1881-1965):

Matemático rumano que ha escrito sobre el número Phi y lo encuentra en multitud de monumentos pero también en la naturaleza.

 

Le Corbusier (1887-1965):

Arquitecto Francés que ha inventado el "modulator " que es un sistema de proporciones arquitecturales y la rapidez de construcción.

 

Salvador Dalí (1904-1989):

Artista surrealista que ha utilizado el rectángulo áureo en algunos de sus cuadros.
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