Pierre Bezier Pierre Bezier

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République Francaise

Escudo del Real 
          Madrid tallado en madera de pino

Escudo tallado en madera por Castor.es

Primeros pasos en Francia

Francia ha sido unas de las pioneras en este moderno campo artístico. Pierre Bézier, ingeniero, matemático e artista, inventó un método matemático para el dibujo de curvas que con el tiempo iba a remplazar todas las anteriores aproximaciones, entre otras manipulaciones con chapas y maquetas...

Estas famosas curvas que todavía se aplican en el software de diseño y modelación han tomado el nombre de su inventor: Curvas de Bézier. Esta manera de determinar una curva gracias a puntos de control, moviendo estos puntos podremos deformar una curva o una superficie.

A finales de los años 60 en la Renault algunos ingenieros empezaron por diversión a dibujar formas abstractas y con las máquinas de control numérico que tenían en el taller de prototipos y tallaron esas piezas por gusto. Por la misma época para su tesis el Doctor Georg Nees fabricó varias esculturas en madera y aluminio con la misma técnica. Estos fueron las primeras pruebas de la escultura digital.

En los años 70 la escultura digital irrumpe realmente en el mundo del arte a través del escultor alemán Eberhart Fiebig que dibuja proyectos monumentales asistido por un ordenador. El español José Luis Alexanco diseña con un ordenador figuras antropomórficas acumulando unas encima de otras láminas discoidales que aglutina con resinas. El francés Yves Kodratoff con una máquina de control numérico excava bloques y eso en una galería y bajo las órdenes del público. ¡Obras realmente interactivas!

 

Actualidad y futuro de la escultura

El ordenador será la herramienta número uno del escultor del siglo XXI. Habría que esperar a la llegada de la de la micro-informática y las tecnologías de prototipado rápido para que vuelva a surgir la "computer sculpture" que hoy en día está transformando todos los métodos de visualización y fabricación en el mundo del arte (escultura, fotografía, cine ...), del diseño, o de la arquitectura.

La tecnología y el arte siempre han ido de la mano en todas las civilizaciones. Desde el antiguo Egipto y china o mayas hasta nuestros días, algunas esculturas se han favorecido de mecanismos para añadir otra dimensión a una escultura tridimensional. Con ello creando efectos de movimiento, sonido o luz. Desde estatuas articuladas hasta objetos cinéticos llamados móviles.

Y lógicamente hoy también se ha desarrollado un arte electrónico de la escultura utilizando circuitos, motores, pantallas y todos tipos de accesorios modernísimos. Estos apartados no son los que realmente más me interesan porque me gustan objetos esculturales tradicionales que también pueden ser innovadores pero que no me mareen. "Lo mínimo que se le puede pedir a una escultura es que se esté quieta" (Salvador Dalí).

La escultura digital para mi es una nueva herramienta para esculpir, prefiero utilizar la informática y la robótica para crear, mejor que integrarlas en la propia escultura.

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